jueves, 1 de marzo de 2012

Dr. Daniel Lemus Delgado

Taller-Conferencia: "Innovación a la China"
Lugar: Aula 401
Hora: 3:30 pm
Dirigida a: alumnos de profesional (cupo limitado a 40 personas)

Presentación de libro
Lugar: Audiovisual
Hora: 7:30 pm
Dirigida a: Comunidad en general.

El doctor Lemus estudió la licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara. Realizó su maestría en Educación con Especialidad en Humanidades y la maestría en Estudios Humanísticos en la Universidad Virtual, Tecnológico de Monterrey. Su doctorado en Relaciones Internacionales Transpacíficas con especialidad en China lo obtuvo de la Universidad de Colima.

Cuenta con una especialidad en análisis de procesos históricos en el margen del Sistema Mundo Moderno y su Expansión y en estudios comparativos sobre la Política de Ciencia y Tecnología, Formación de Recursos Humanos y Sistemas Regionales de Innovación en China.

Su actividad profesional la ha desempeñado como Profesor de Planta del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, como Profesor titular de la materia Fundamentos de China en el Siglo XXI por parte de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Además ha sido profesor visitante en el curso de Escenario Regional de Asia Pacífico en el Campus San Luis Potosí y Campus Querétaro del Sistema Tecnológico de Monterrey.

Es profesor investigador de la Cátedra Negocios y Competitividad Asia Pacífico, en el Campus Guadalajara del Tecnológico de Monterrey.

Es autor de diversos artículos arbitrados sobre China y México en libros y revistas especializadas. Es coautor del libro de texto: Historia Moderna y Contemporánea, desde la fragmentación del Sistema Feudal hasta el Congreso de Viena y autor del libro Innovación a la China.

22 comentarios:

Carlos Corrales-LIN dijo...

El Doctor Lemus es un experto en el estado actual de la economía, política y sociedad actual China y también es un gran conocedor de su historia. El se introdujo diciendo que cabe la posibilidad de que el siglo XXI sea un Siglo dominado por las potencias Asiáticas como India y especialmente China, que actualmente experimenta un desarrollo enorme y está aumentando la calidad e innovación de sus productos, aparte de esto , el Licenciado dijo que China esta tratando de aumentar su prestigio internacional al tratar de proyectar una figura internacional positiva y desplegando su poderío Económico y militar al tomar acciones como intervenir en África y ser la sede de las Olimpiadas del 2008 en Beijing. También se mencionó en la conferencia que no es acertado visualizar a China como una sola cultura ya que cuenta con muchas etnias y tradiciones porque su población y territorio son gigantescos. Pese a todo lo positivo que está experimentando China, también experimenta fenómenos sociales negativos como la censura, el excesivo control del estado sobre la información y los medios, la libertad de expresión inexistente y en el sector ecológico, que la naturaleza se esta sacrificando para dar paso a una industrialización acelerada.

LIN-maria isabel beltran ruiz dijo...

la pasada conferencia que impartió el doctor Lemus, me pareció de lo mas interesante ya que no solo se trato de una simple platica como se acostumbra si no que también hubo actividades en las cuales establecimos lo aprendido durante la conferencia, la cual se trato sobre la cultura y la forma de como China se ha ido expandiendo y creciendo como país en el aspecto económico, así como social. Por otra parte Él nos hablo que para que este país siga creciendo como potencia mundial debe de dar cara a los grandes problemas que se han ido aumentando en consecuencia al crecimiento desmedido de la población, ya que esto se esta saliendo de control y perjudica a toda la sociedad en general en el ámbito social y económico. Sin embargo, debido al arduo trabajo del gobierno por ser ejemplo para los demás países, este se ha preocupado en ayudar al pueblo y así ellos trabajar para tener un futuro mejor.

Ana Lourdes Salgado Acosta - LDE dijo...

Esta platica me dejo que los chinos están creciendo porque buscan innovar productos, no son buenos con las patentes, pero ven lo que los demás crean y pagan mano de obra muy barata y hacen que los trabajadores se sientan muy felices con el trabajo, que trabajen horas extras porque les gusta, y se sientan comprometidos con la empresa para así salir adelante con todo el trabajo que tienen.

Me llamo mucho la atención el caso que nos puso de la empresa de baterías y paneles, que le ofrecieron la agencia de carros, que no se estaba vendiendo mucho, pero China no dejara abrir mas agencias y fue así como el dueño de la empresa de baterías la compro viendo como utilizar su compañía en la nueva que iba a comprar para así crecer, y con el paso de los años es impresionante la compañía de carros que creo, con el mismo nombre de la marca de baterías, los carros ecológicos y con diseños bonitos e innovadores.

Como conclusión, estuvo muy entretenida pero muy larga. Se veía que el doctor Lemus estaba muy preparado para cualquier tipo de preguntas que hacían, nunca estuvo callado tenia mucha información que compartir, y nos dejo que debemos de buscar que venderle a China, ya que esta arrasando, y se esta convirtiendo en una de las potencias mundiales, mas bien ya es. Pero esta innovando mas que en los últimos años, y debemos de parar el crecimiento, para que no nos deje atrás, y nosotros también buscar como innovar.

LIN Melissa Gutiérrez dijo...

El pasado jueves el Doctor Lemus nos presentó el taller "Innovación a la China" nos introdujo al tema mostrándonos curiosidades de los juegos olímpicos en Beijing y del crecimiento de China por su apertura al mundo. En el taller también realizamos una actividad de campos de oportunidad en China lo que nos dio una idea de todas las cosas que se pueden hacer para negociar entre México y China. Me pareció muy interesante el taller porque es un tema que me llama mucho la atención ya que buscas hacer algo diferente y el Doctor Lemus estaba muy preparado.

Gabriela Meza LDI dijo...

La conferencia “Innovación a la China” impartida por Dr.Daniel Lemus Delgado me abrió una perspectiva con más conocimiento sobre los diferentes objetivos, y formas de ver el trabajo y la vida, en China. Este país ha crecido mucho por la cooperación y esfuerzo de sus habitantes en el desarrollo del país y su trabajo. A su vez, actualmente, lidera el grupo de las grandes economías en términos de crecimiento.
Asimismo, no solo era una conferencia sino que a su vez incluía taller, el cual fue adecuado para ser capaz de imaginar los pros y contras de innovar o modificar, establecerse como compañía, empresa o país, y conocer más a fondo las actividades y actitudes de los chinos.
A pesar, que no considero este tema de gran interés siento que aprendí mucho y que lo puedo aplicar como ejemplo para seguir con alguna meta.

Mayra Topete LCDE dijo...

Esta conferencia con el doctor Lemus me parecio sumamente interesante, a simple vista se nota que es una persona demasiado preparada y con muchisimos conocimientos sobre los temas que desarrollo, jamas habia conocido a una persona que tuviera tantos conocimientos sobre China. Actualmente China es una de las mayores potencias en el mundo y esta tratando de aumentar su prestigio y reputacion internacionalmente y dar una buena imagen ante el mundo. Me llamo la atencion como en la cultura china el trabajo es visto de una forma que para nosotros podria parecer muy extrana, porque los trabajadores estan demasiado comprometidos con lo que hacen y casi no descansan, no tiene tiempo para ellos mismos y hasta parece que son felices con eso, igual y si en Mexico tuvieramos esa cultura nuestro presente seria diferente y hubieramos crecido y hasta hubieramos podido ser una gran potencia

Ana Karen L dijo...

La semana pasada asistí a la presentación del libro "Innovación a la China". En la presentación se habló sobre China, el impresionante avance en crecimiento económico que esta teniendo. El doctor Lemus, nos comentó que debemos conocer a China, que no juzguemos antes de conocer. Se mencionaron muchos argumentos sobre porque debemos conocer esa cultura. Y se mencionó que el gobierno de China ha avanzado mucho en cuanto a innovaciones y han cambiado algunos aspectos malos que tenían hace años. Este año se espera un crecimiento económico de 9.3 por ciento.


Ana Karen López - LCDE

Ana Karen L dijo...

La semana pasada asistí a la presentación del libro "Innovación a la China". En la presentación se habló sobre China, el impresionante avance en crecimiento económico que esta teniendo. El doctor Lemus, nos comentó que debemos conocer a China, que no juzguemos antes de conocer. Se mencionaron muchos argumentos sobre porque debemos conocer esa cultura. Y se mencionó que el gobierno de China ha avanzado mucho en cuanto a innovaciones y han cambiado algunos aspectos malos que tenían hace años. Este año se espera un crecimiento económico de 9.3 por ciento.

Ana Karen López - LCDE

Oscar Aceves dijo...

El taller me pareció muy interesante y creo que Daniel Lemus es uno de los lideres académicos mas preparados que ha venido a nuestro campus, creo también que deben de traer a mas gente asi de preparada para orientarnos a emprender y buscar oportunidades de negocio

Sergio Flores LCDE dijo...

Este conferencista hablo sobre varios factores que pasan en china. Como todos sabemos este de los países con más población y extensión territorial y aunque esto podría representar una desventaja, ellos lo toman para crear una ventaja competitiva como país.
Ellos logran esto porque buscan una excelencia en la calidad de sus productos, con excelencia me refiero a que buscan hacer las cosas de la mejor calidad para que las perdidas no afecten o que no existan.

LCDE-Ivonne Sánchez dijo...

Como sabemos china es uno de los países más influyentes en el mundo, y más en la economía mundial, ya que gracias a su personal bien formado, es decir bien educado, ellos han podido llegar a donde estar, sabiendo aprovechar sus recursos y poderlos convertir en una ventaja competitiva ante otros países. Creo que la actividad, fue una muy buena manera de aplicar ideas nuevas e innovadoras, basándonos, o más bien aprovechando todo lo que el país Occidental nos da, aplicando todo lo que sabemos sobre el país, por ejemplo su cultura, su comida, su capital humano, etc.

LIN- NORELYN DURAN dijo...

El taller impartido por el Dr. Lemus, fue un taller muy enriquecedor e interesante. Me dejó muchas cosas que reflexionar, el como poder convertirse en un emprendedor y líder a raíz de tener visión y hacer lo posible por alcanzar nuestros propósitos. Sobre todo, darse cuenta de que las oportunidades solo se presentan una vez y hay que saber aprovecharlas en su debido momento, de una forma muy bien pensada y planeada. Así es como China, ha ido sobresaliendo de entre los demás países en el mundo. Aprovechó la oportunidad de invertir en innovación y tecnología, es decir, es un país que tiene visión y emprendimiento.

LIN Marilissa López dijo...

El pasado jueves 01 de marzo se llevo a cabo el taller de "Innovación a la China", por el Dr. Lemus. Me quedó claro que el ascenso de China es indiscutible, y está reconfigurando todo el escenario y panorama internacional. Sin embargo, no significa que este crecimiento esté ya asegurado. Me parecieron muy interesantes todos los datos de China que nos proporcionó. China, ha tenido un indiscutible crecimiento, no solo económico, sino también en otros aspectos. Su pobreza ha sido reducida en más de 250 millones de personas en los últimos treinta años. Pienso que todo esto se debe a su política, a su cultura y a sus costumbres, todos ya sabemos que China es uno de los países más disciplinados y esa disciplina, es evidente que los ha llevado lejos.

Meihua Li (LIN) dijo...

El pasado jueves 01 de marzo asistimos a un taller impartido por el Dr. Daniel Lemus donde nos habló sobre el gran fenómeno de China. Sabemos que este país actualmente está teniendo grandes avances y desarrollos económicos y culturales. Nos hablo sobre que estrategias y cómo llego China a crecer tanto de forma significativa en tan poco tiempo. También nos dio un panorama general sobre que es lo que China quiere que veamos de ellos y que es lo que realmente esta sucediendo dentro de ese país. Creo que es muy importante estar actualizados en lo que pasa en este país ya que es la segunda potencia mundial y dentro de unos cuantos años podría desplazar a EUA del primer lugar, por lo que podría generar grandes oportunidades de negocios e influenciar de manera significativa a todos los países con sus enfoques. El taller fue largo pero muy informativo e interesante, debemos tomar en cuenta lo que pasa a nuestro alrededor y saber las principales causas y efectos que estos podrían tener en nosotros como comunidad ya que no podemos descartar el gran proceso de la globalización que avanza cada vez más en todos los países.

Eduardo Topete - LCDE dijo...

El jueves 1 de marzo tuvimos una conferencia impartida por el Doctor Daniel Lemus Delgado, quien estudió la licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara.

Lo que me quedó de esta conferencia fueron bastantes aspectos. El más importante fue que, nos mostró como China hace demasiadas cosas para ser uno de los países mejor desarrollados en los últimos quince años. Es de admirar el trabajo que realizó como el gran anfitrión de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, evento que fue visto por más de mil millones de televidentes y de verdad tomaron en cuenta cada aspecto para que la inauguración fuera la cosa más perfecta del mundo.
Otra cosa que de verdad me llamó la atención fue como China hace ver al mundo que tiene una cultura en la que valora a la mujer y hace desfiles militares con mujeres, incluso vestidas con minifaldas rosas y armamento para captar la atención de todos y que todos crean que las valoran pero la realidad es que ninguno de los miembros de su gabinete es mujer, esto es algo interesante porque muchos pensarían (incluso yo lo hice) que la mujer tiene un fuerte papel en la cultura China.
De verdad fue muy interesante esta plática, y espero que se realicen más en lo que queda del semestre.

Anónimo dijo...

LCDE - José Aleandro Bours M.

En la conferencia que el Dr. Daniel Lemus nos ofreció, nos abrió los ojos acerca de las oportunidades que existen en China. Tiene un completo dominio del tema, conoce muy bien la cultura que tienen en dicho país.
Informó acerca de las multinacionales que existen en dicho país y como han estado jalando gente del campo a la ciudad para hacerlos trabajar y que conozcan la vida urbana.

LCDE Paul Campos dijo...

El día jueves 01 de marzo del años en curso, se impartió un taller de nombre Innovación a la china, impartida por el Doctor Daniel Lemus Delgado.

China es un país de muchas oportunidades, ya que en este se desarrollan gran cantidad y variedad de tecnologías y diversos productos y servicios, es una gran plaza de exportación e importación, ya que así como le sobran productos para comercializar con el resto del mundo, también le hacen falta algunos para lograr abastecer a toda su población.
Gracias al gran desarrollo del pueblo chino este se ha colocado como líder en cuanto a capital y desarrollo.

LEM Marco Ibarra dijo...

La presentación del libro “innovación a la china” por Doctor Daniel Lemus Delgado. Estuvo muy interesante ya que presentaron algunos puntos importantes de la lectura que nadie debe pasar desapercibidos. China es un país que va en crecimiento enorme y que es importante comenzar a ver el país con otros ojos, tratar de realizar acuerdos comerciales con ellos y desarrollar nuevas estrategias de colaboración. Se debe visitar China para aprender más de su cultura y entender mejor la economía desde su punto de vista.

IIS-Luz Andrea Gutierrez dijo...

La conferencia impartida por el Dr. Lemus me pareció muy interesante, ya que nos hablo de lo que es China realmente, de como en ocasiones para ellos es muy importante lo que aparentan frente al resto del mundo.

China es un país que se basa en su cultura y sus raíces, incorpora el pasado con el futuro, por lo que obtienen excelentes resultados, otro de los factores que ha impulsado su desarrollo es la forma en que el gobierno mantiene la autoridad del país, en cómo les enseñan a que poco podría aprovecharse para hacer mucho, son un país con una gran visión. Quizá esos pequeños factores que nuestro país no toma en cuenta, son los que dan los mejores resultados.
.

Manuel Trasviña - IC dijo...

La conferencia del Dr. Lemus fue muy interesante ya que nos hablo de las grandes oportunidades que nos da china y como fue siendo unas de las grandes potencias económicas del mundo.

También nos dijo que China, era un país sumamente poblado, y que tiene el mismo problema que México,casi no tiene patentes, pero esto no lo detuvo a ser un país poderoso, su cultura es muy diferente a la nuestra, ya que el gobierno es muy autoritario sobre el pueblo, no los dejan expresarse libremente en la Internet.

Maribel Lares Tapia-LDI dijo...

La conferencia impartida por el Dr. Lemus fue muy entretenida, ya que se presentaron puntos muy interesantes sobre China. Se mencionó como las olimpiadas fueron extremadamente planeadas para no dejar nada a la suerte y todo saliera a la perfección. Pude notar la importancia que el Dr. Lemus le tomaba al tema y lo mucho que el sabia respecto a ello. Unas de las conclusiones preliminares respecto al tema fueron: La reforma económica de China inició en el campo; Un cambio fundamental fue la revolución urbana; Se trata, en realidad, de 4 modernizaciones: Agricultura, Industria, Ejército y Ciencia & Tecnología.

IC - Jesus Ernesto Bautista dijo...

La conferencia impartida por el Dr. Lemus me pareció muy interesante, ya que habla acerca de lo que esta sucediendo en la actualidad, y de como China ha ido creciendo económicamente, aunque ha sido duro su trabajo se ha estado logrando y me pareció muy interesante. Sobre la pregunta que realizo, yo pienso que no ha valido la pena, ya que muchas personas se han visto afectadas, y tienen una manera de vivir muy diferente, mas estricta, con mas reglas, y pienso que respecto a la sociedad no ha valido la pena, sin embargo en lo económico por supuesto que si, ya que pronto sera la potencia #1 a nivel mundial, pero tubo un gran precio que pagar.