jueves, 12 de enero de 2012

Lic. Lorena Gómez del Castillo Rangel

Título de la conferencia: "Cómo enamorarte perdidamente...   de la lectura".
Hora: 4:00 pm
Lugar: Aula 401
Dirigida a: Alumnos de profesional y maestros del Campus.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudió las carreras de Pedagogía y Periodismo y Ciencias de la Comunicación.  Además fue asistente adjunta de la materia de Taller de Texto y Redacción.

Trabajó en el periódico UNO MAS UNO como correctora de estilo.

En el Grupo FM Globo-Stereorey fue asistente de Programación y Operaciones y en Telerey (Centro Posproductor de Televisión) se encargó de la programación de producción y operaciones, además de ser suplente en el departamento de edición y videotape

En la agencia de publicidad GARCIA PATTO INTERNACIONAL fue asistente en Producción de Radio y Cine de: Aurrera, Nissan y  Marinela; en la agencia NOBLE Y ASOCIADOS, ocupó el puesto de productora de cine, radio y televisión de la empresa Procter and Gamble con las cuentas  Ariel,  Salvo, Crest, y Zest.

Como docente ha trabajado en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Obregón impartiendo las materias de géneros periodísticos, televisión y cine; en el Instituto Senda la materia de Español; en Instituto La Salle ocupó el puesto de coordinadora del taller de Animación a la Lectura durante siete años; en el Colegio Teresiano de la Veracruz impartió las materias de Taller de Lectura y Redacción, Metodologia de la Investigación, Literatura y Seminario de Investigación

Ha impartido los siguientes talleres a maestros y estudiantes en varias Instituciones Educativas del Sector Privado y Oficial desde nivel preescolar hasta profesional:
·         Lectura en Voz Alta                                         
·         Animación a la Lectura
·         Literatura Infantil para un Taller de Lectura        
·         Juguemos a Leer
·         Como Leer Mejor

Lorena es colaboradora en el programa “Verano en la Biblioteca” de la Biblioteca Pública Municipal y Cultural Jicau.  Además ha sido colaboradora y juez en el concurso Pequeños Grandes Lectores organizado por la misma biblioteca.

En el periódico Tribuna del Yaqui, durante cuatro años publicó semanalmente  la columna “Cuéntame un Libro”.

En la Televisora Grupo Pacífico, desde hace siete años ha colaborado con la reseña semanal de un libro.

Actualmente es gerente administrativa de la librería Libros y Más de Cd. Obregón.

40 comentarios:

Gabriela Meza dijo...

Respondiendo a la pregunta de la Lic. Lorena Gómez pienso que si llegará a suceder esta guerra y nos quedamos sin medios, sin poder tener un libro ni ningún acceso a la lectura, el mundo se volvería ignorante y ya no podría enriquecerse más de la información tan importante sobre lo que pasa a nuestro alrededor en cualquier sentido.
Hay que hacer mención que todos los medios donde puedes tener acceso a un libro y la lectura, tienen como misión formar, informar y entretener. Sin la lectura no podría existir una formación adecuada, pues sin valores o reglas existiera un descontrol; tampoco tuviéramos conocimientos, es decir, no tendríamos esas obras escritas con grandes contenidos de información que nos permiten conocer a nuestros antepasados, gobiernos, sociedad, etc. así como tampoco pudiéramos seguir en un mundo globalizado; y como último punto sobre el mundo sin la lectura, pero sin menor importancia, está el fin del entretenimiento, puesto que sin información no se podrá conocer más y muchos menos innovar.

Ana Lourdes Salgado Acosta - LDE dijo...

Esta conferencia me gusto mucho nos hablo de la transformación que la lectura hace en nosotros, la lectura te ayuda a analizarte y cuestionarte y a hacer una mejor persona y así mejoramos el entorno. es muy cierto que si hacemos algo por obligación nos va a dejar de gustar, y nos dejo que debemos a hacer que nos guste leer para ser unas mejores personas. me gusto su frase de puedes comer pero no nutrirte, que quiso decir que cuando lees , puedes estar leyendo pero no transformando, porque no te gusto no le entiendes entre otras cosas, pero ella vio aquí a dejarnos que la lectura debe transformarnos para entender su valor y jugar con nuestra actitud.

Contestando la pregunta de la lider Lorena, yo creo que si hubiera una guerra y no tuviéramos mas acceso a la lectura, nos volviéramos mas tontos, no estuviéramos informados de lo que pasa en todo el mundo, tuviéramos un futuro mediocre, no tuviéramos el conocimiento que tenemos ahorita.

LIN Melissa Gutiérrez dijo...

Esta conferencia me pareció muy interesante ya que se habló de algo que me gusta mucho, que es la lectura y los conocimientos que te ofrece. Me gustó mucho la manera en que Lorena buscaba persuadirnos y engancharnos a la lectura ya que los beneficiados somos nosotros, y no lo hizo de la manera típica sino con ejemplos distintos y anécdotas. Respondiendo a su pregunta, creo que en caso de vivir en esa situación me sentiría algo desesperada, porque en la actualidad estar rodeado de información es algo indispensable y si nos limitan sería violar nuestros derechos. Dependiendo de la situación su gravedad, buscaría hacer justicia, aunque en esos casos es muy difícil ya que la autoridad puede llegar a ser extremista en estos casos como hemos visto a lo largo de la historia. En conclusión me sentiría muy mal pero buscaría mantenerme al tanto de lo que pasa y leer los libros que estén en mi casa.

LCDE Paul Campos dijo...

La conferencia de como enamorarme de la lectura de la Lic. Lorena Gómez fue acerca del habito perdido de lectura, hablo de los factores que afectan la lectura activa en los jóvenes y de cómo hay que trabajar en el hecho de que la juventud no se interesa por la lectura. Dijo que no hay que ver a la lectura como una obligación, si no como un pasatiempo, algo de lo que disfrutemos. Respondiendo la pregunta de Lorena, si nos quitaran el derecho a la lectura trataría de relacionarme con personas interesadas en aprender para intercambiar nuestro conocimiento.

Rosa María Rodríguez-LDI dijo...

La conferencia impartida por la Lic. Lorena Gómez me pareció muy interesante ya que las cifras que mencionó fueron muy impactantes. No pensé que México estuviera tan mal con respecto a la lectura. Respondiendo a la pregunta de la Lic. Lorena, yo pienso que si hubiera una guerra y quedara un gobierno totalitario que nos excluyera totalmente de la lectura, no podríamos saber que pasa a nuestro alrededor, los niveles de conocimiento y cultura bajarían. Los más afectados serían las generaciones futuras ya que no tendrían de donde leer y enriquecerse de conocimiento.

IIS - Juan Antonio Rivera Valle dijo...

En la conferencia de la Lic. Lorena Gómez se nos habló de cómo se ha ido perdiendo el hábito de la lectura, de modo que ya en estos tiempos, para la mayoría de nosotros los jóvenes, la única manera de que podamos leer un libro completo es que nuestros profesores nos obliguen a hacerlo, y precisamente la Lic. Lorena comentó que la lectura no debe ser realizada de una manera forzosa, al contrario, debe ser realizada de manera voluntaria, ya que así podemos llegar a disfrutar el escrito. Con respecto a la pregunta que lanzó, yo opino que si se nos llegaran a privar los libros, el nivel educativo y el cultural estarían por los suelos.

IIS - Juan Pablo Fonseca dijo...

Con respecto a la pregunta hecha por la Lic. Lorena Gómez, pienso que en un mundo donde los libros fuesen destruidos por causa de una guerra, nuestro mundo se convertiría en un mundo ignorante y sin conocimientos, ya que los libros forman una gran parte del desarrollo que tenemos como seres humanos y tienen una amplia relación con la capacidad que tenemos para adquirir nuevos conocimientos. Pienso que si algún día llegara a suceder una guerra de tal magnitud, lo último que se debería de prohibir fueran los libros.
Con respecto a la conferencia, pienso que fue una gran plática en donde se dieron bastantes buenos motivos para leer, para tener un amor por la lectura y no solo leer por "tener" que leer, ya que algo que aprendí muy bien durante esta conferencia es que no nos deben de forzar a leer porque se pierde el gusto y amor por la lectura, sino que al momento de leer cosas que te atraigan, es donde se te empieza a generar cierta pasión por leer.
Me gustó mucho la conferencia y espero poder escuchar otra grandiosa conferencia de esta gran y admirable líder, la Lic. Lorena Gómez.

Eduardo Topete - LCDE dijo...

La conferencia de la Lic. Lorena Gómez fue una conferencia en la cual aprendí muchas cosas nuevas como los números sobre los lectores en México que prácticamente están por los suelos y también sobre cómo actualmente en las escuelas, los maestros prácticamente obligan a los alumnos a realizar lecturas de libros y posteriormente dejarles ensayos de una cuartilla ocasionando que éstos pierdan cada día el interés en la lectura. Pero enfocándome más a los números de México, creo que la culpa es de todos, desde las escuelas hasta la cultura que se tiene en el hogar sobre la lectura, ya que actualmente todos se conforman con que sus hijos hayan aprendido a leer y a escribir pero no a que los hijos sigan con ese hábito de la lectura, es decepcionante saber que el promedio le libros leídos en México es de solo 2.9 libros al año por persona. Pienso que se debería de hacer algún tipo de campaña en las escuelas de México de todo nivel, es decir, primarias, secundarias, preparatorias y universidades de otorgar ciertos beneficios a aquellos alumnos que toman en serio la lectura o en el caso de las universidades agregar eso al currículum del alumno. Realmente espero que algún día no muy lejano México sea de los países número uno en lectura.

LCPF Rafael Moriyama dijo...

La última conferencia de líderes académicos "Cómo enamorarte de la lectura" me pareció muy interesante, la Lic. Gómez nos hizo ver una faceta deferente del hábito de la lectura en México y eso logró captar nuestra atención y reflexionar acerca de nuestros hábitos de lectura. Ella mencionó que México es uno de los países con más bajo índice de personas que no leen, es por eso que no puedo imaginar que sucedería en nuestro país si nos prohibieran los libros. Ésto desataría una crisis de conocimientos en México, y lo que me parece más viable para que no se pierdan los conocimientos es platicar con personas cultas, para así aprender de ellos y seguir transmitiendo los conocimientos de generación en generación.

Cristian Abel Campoy - ITE dijo...

Respondiendo la pregunta que hizo la Lic. Lorena Gómez, yo pienso que si ocurriera esa guerra nos quedaríamos con un mundo que avanzaría mas lento, perderíamos cultura y no pudiéramos obtener información necesaria para algunos problemas que se nos presentan en nuestra vida, pienso que la lectura es muy importante para todos y que esto se acabara nos causaría un gran problema a toda la sociedad, sobre todo a las nuevas generaciones que están surgiendo porque no podrían acudir a ninguna de estas fuentes y les costaría mas trabajo aprender.

IC - Andrés Soto Castro dijo...

Esta conferencia me pareció muy interesante, porque nos hablo de como en México según algunos estudios casi no se da la lectura y que casi nadie asiste a las librerías, también como en otros países como en Japón se lee muchísimo más del 90% son lectores, nos explico el porqué debemos de apasionarnos a la lectura dándonos buenas razones como la de buscar el libro que realmente nos guste y nos interese no leer por obligación, leer es un privilegio y no todos pueden gozar de él, así que hay que leer siempre y cuando lo disfrutemos.

lin-maria isabel beltran ruiz dijo...

esta conferencia me pareció de lo mas interesante e importante debido a que este tema es uno de los problemas mas grandes que existen en el mundo, y primeramente en nuestro país, debido a que somos uno de los países con menor cultura lectora, ya que no estamos acostumbrados a realizar esto como un simple habito que desde chicos deben de inculcarnos en nuestra casa, así como en la escuela; sin embargo nosotros no los tomamos como una obligación o tarea que debemos de cumplir, pero la Lic. Gomez nos recalca que la lectura no es un deber si no un placer y que esta nos va formando como personas cultas y llenas de imaginacion.

IC-Diego Antelo dijo...

Con la pregunta que hizo la Lic. Lorena Gómez, pienso que si algún día hubiera guerra y se quemaran todos los libros existentes afectaría de manera muy grande a nuestro desarrollo en cuanto a conocimientos hablamos; No digo que no seguiremos aprendiendo ya que nos quedaría un recurso muy utilizado llamado Internet, pero si seria una gran baja en nuestro desarrollo, ya que la lectura es algo muy importante para poder desarrollar nuevas habilidades como ser más críticos o mas perceptivos a diferentes situaciones que se nos presenten en un futuro.

LIN-Carlos Corrales dijo...

La Lic. que vinos a darnos la conferencia yo ya la conocía porque voy periódicamente a libros y más a buscar libros que no puedo encontrar en ningún otro lado y le pregunto a la señora si los tiene, yo creo que la Lic. se esforzó en tratar de persuadir a la juventud del tecnológico de Monterrey para que ellos mismos adoptaran el valor de la lectura por su propia iniciativa y no importaba si empezaban leyendo poco, porque si se les formaba el habito, con el tiempo serian grandes lectores, también explico los beneficios de ser un lector como mejor vocabulario, cultura y mas sabiduría.

IC-Jesus Ernesto B dijo...

El pasado Jueves tuvimos una conferencia impartida por parte de la Licenciada Lorena Gómez del Castillo Rangel, quien nos hablo hacerca de la lectura y como adquirir pasion por ella. Me parecio muy interesante, principalmente los datos que mostro en la diapositiva, entre los cuales me llamaron la atencion que mas del 90% en Japon son lectores, mientras en Mexico es muy pequeña la poblacion lectora. La lectura tambien no tiene que tomarse como deber, si no como gusto, y hacerlo porque te apasiona, sin embargo hay maestras que te dejan lecturas a la fuerza y eso hace que no te apasiones, y al contrario, le creas un desprecio. Me gusto la conferencia, estubo entretenida, y espero adquirir ese gusto por la lectura.

IC Abraham Caballero dijo...

Respondiendo la pregunta que hizo la Lic. Lorena al final de la conferencia, si llegara a haber una guerra, y los libros y toda fuente de conocimiento fuera suspendida, el nivel de ignorancia aumentaría considerablemente en la población y solamente las personas que en realidad quieren aprender, lo lograrían, y una forma posible de transmitir el conocimiento, es platicando con personas que ya lo tienen, y así es como se podría traspasar el conocimiento a las futuras generaciones.

Santiago Hurtado dijo...

Quiero decir que esta conferencia me pareció muy interesante, ya que me pone a reflexionar sobre lo importante que es leer, pero como decíamos en la conferencia “no encontramos que leer” y por eso mucha gente no lee, pero es un muy buen punto de vista que empecemos a leer noticias pequeñas de interés en revistas, periódicos, internet, etc.

Roberta Bours - ARQ dijo...

El pasado viernes tuve la oportunidad de asistir a una interesante conferencia impartida por la Licenciada Lorena Gómez del Castillo Rangel quien demostró un gran conocimiento sobre el tema.
La licenciada nos habló del gusto por la lectura y nos recomendó leer por gusto y no por obligación. Nos compartió sus libros favoritos entre los cuales incluía como prioridad el conde de monte cristo.
Durante la conferencia la licenciada nos reveló unas cifras realmente impactantes especialmente para nosotros que somos mexicanos ya que en ellas se reflejaba que México no se encuentra en un buen nivel con respecto a la lectura, a decir verdad, entraba en la categoría de los países más bajos.
Respondiendo a la pregunta que nos planteó la Lic. Lorena sobre qué pasaría si debido a una guerra el mundo se quedara sin libros, en mi opinión se acabaría la historia, la cultura y el conocimiento. Viviríamos en la ignorancia.

IC-Manuel Trasviña dijo...

pues la conferencia me pareció muy interesante por que la Lic Lorena Gómez del Castillo Rangel fue al grano con lo que nos quería dar en la conferencia ¨como enamorarte de la lectura¨, eso fue lo que me llamo la atención de la conferencia de lo contrario la hubiera ignorado, también nos puso muchos ejemplos de gente que empieza a leer y que su vida ha cambiado, tiene un estilo de vida mejor, y dedica su tiempo muerto a la lectura. también nos dijo que la lectura simplemente no te va gustar si la vemos como una tarea, hay que leer un libro de interés propio y leerlo simplemente por placer, que la lectura sea una actividad placentera no como tarea.

IIS Gabriel Nava dijo...

La Lic Lorena Gómez del Castillo Rangel expreso un punto que siempre había pensado. La lectura es un gusto, sin embargo como tal no a todos les puede gustar, para enamorarte de la lectura debe gustarte. Es verdad que ayuda mucho leer y que hace a las personas mas sabias y conocedoras sin embargo no es un requisito leer para llegar a ser así, ese fue otro punto que también me gusto mucho.

Alfredo Stewart - IIS :* dijo...

La licenciada Lorena Gómez del Catillo Rangel logro hacer que me esforzara demasiado para encontrar una respuesta clara ya que su pregunta era muy interesante y fue causa de mucha reflexión en mi. A la conclusión que llegue fue que si por alguna razón se nos quitara el derecho a los libros o a leer en las personas que suelen leer se notaria un impacto enorme ya que de esas fuentes adquieren muchos conocimientos que después pueden compartir con los demás.

LIN- NORELYN DURAN dijo...

Al final de la conferencia nos dejó una pregunta para que la reflexionáramos y contestáramos. Esta pregunta fue: ¿Qué pasaría si hoy hubiera una gran guerra y quedáramos con un gobierno totalitario y no tuviéramos acceso a la lectura, solo la que nos dan?, ¿ Cuál sería nuestra actitud?, ¿Cuál sería nuestro futuro?.
Si esa fuera mi situación creo que el futuro del mundo sería un lugar lleno de gente ignorante y carente de información, formación y valores. Si solo estamos expuestos a la lectura que nos dan nuestros conocimientos serían insuficientes. A pesar de ello, esas limitaciones no serían pretexto para dejar volar nuestra imaginación y empezar a escribir un libro. Porque fue así como empezaron algunas historias de escritores, iniciaron su vida con tantos obstáculos pero no fueron barrera para expresarse libremente.

Me pareció una conferencia muy diferente e interesante. Es importante que se impartan conferencias con este tema de la lectura porque si influye mucho el leer con nuestra educación y conocimiento.

Meihua Li (LIN) dijo...

Al final de la conferencia se nos presento algunas interrogantes: ¿Qué pasaría si hoy hubiera una gran guerra y quedáramos con un gobierno totalitario y no tuviéramos acceso a la lectura, sólo la que nos dan? ¿Cuál sería nuestra actitud? ¿Cuál sería nuestro futuro? La verdad yo pienso que si no tuviéramos acceso a la lectura caeríamos en un mundo de incertidumbre ya que ellos nos pueden decir lo que ellos quisieran aun sin ser cierto, no estaríamos bien comunicados ni informados porque para eso es gran parte de la lectura, el plasmar nuestros pensamientos, sentimientos y conocimientos para compartirlos con otras personas. Nuestra actitud sería de ignorancia y de total indiferencia ya que estaríamos en un abismo donde nada es certero y por obvias razones, nuestro futuro no sería muy fructífero, ya que nos limitaría a muchas cosas y oportunidades por nuestra ignorancia y falta de conocimiento. Es por eso que hay que dar gracias a que tenemos la lectura a nuestro alcance y aprovecharla para seguir creciendo y aprendiendo cada vez más para enriquecernos siempre.

LIN Marilissa López dijo...

La conferencia impartida por la Lic. Lorena Gómez del Castillo Rangel fue muy de mi interés y capto mi atención. Me sorprendieron muchos de los datos que nos proporcionó, entre ellos, el que de los 8.8 millones de mexicanos con postgrado, la mitad no compran libros, y que el 18% de los mexicanos no pisan una librería, pienso que esto se debe a que más de 75% de los municipios no cuentan con una librería pública.
Respondiendo a la pregunta que nos plantó la conferencista, pienso que como ya no tendríamos los libros a nuestra disposición, ahora si valoraríamos la lectura y anhelaramos tener un libro en nuestras manos.

LCDE- Ivonne Sánchez dijo...

Creo que la conferencia fue de mucha utilidad y muy importante, y creo que también tuvo una muy buena respuesta, ya que el mensaje que nos brindo la Licenciada Lorena Gómez fue muy bueno, pero lo más importante es que ella supo manejar la situación, es decir, supo hacernos llegar el mensaje de una forma atractiva para nosotros como estudiantes adolescentes. Como mencioné, lo que me gusto fue que ella explicaba que no debemos de leer por obligación, como común mente ocurre en las escuela, que por el simple hecho de hacerlo una obligación, ya no es atractivo para nosotros leer algún libro, sino que si leemos sea por gusto y placer propio.
De acuerdo a la pregunta hecha por la Licenciada creo que si no tuviera acceso a tanto libros como antes, o algo así, trataría de leer lo que tuviera o algo que sea de utilidad para mantenerme informada con lo que pasa en el gobierno en dicha situación.

ARQ.-Elias Ignacio Balderrama Rodriguez dijo...

mi respuesta hacia la pregunta que nos hizo la Lic. Lorena es, una sociedad sin antecedentes ni futuro pues la lectura es en gran parte un aportador a la sociedad de información, cultura y valores, también tomar en cuenta que un libro mas que información es una manera de liberarnos y de expresar lo que pensamos y dada la situación seria algo así como someter a la sociedad y alejarla de la lectura.

nunca había asistido a una conferencia sobre la lectura pues me parecía aburrida, pero encontré varios cosas que me resultaron interesante y no tendría problema por intentar leer un libro.

LCDE- Ana Karen López dijo...

El pasado Jueves asistimos a la conferencia de la Lic. Lorena del Castillo, quien nos habló sobre lo importante que es tener pasión por la lectura.
Durante la conferencia el tema principal fue como enamorarnos de los libros y para crear en nosotros los jóvenes ese amor por la lectura, Lorena comenzó mencionándonos algunos números realmente impactantes. Menciono que en el año 2000, 109 países se reunieron en una conferencia en la cual se hizo una evaluación, para ver el porcentaje de personas que tenían esa costumbre de leer. De los 109 países, México quedo en el lugar 108. En el año 2003, se realizó otra evaluación y salimos un poco mejor en cuanto a nivel matemático. Después otra reunión en el año 2006 arrojo números un poco mejor.
Estos números me impresionaron mucho, además porque se hizo una encuesta nacional donde salió que 8.8 millones de jóvenes no leen. Por otro lado, de 112 millones de jóvenes, el 18% jamás ha visitado una librería, el 2.8% lee un libro por año, más de 75% de los municipios no tienen una biblioteca, 33% jamás ha leído un libro y por causa de esto se han reducido 368 librerías de 789.
¿Qué pasaría si hoy hubiera una guerra y no tuviéramos acceso a libros y lecturas que se nos dan, cual sería nuestro futuro?
Pienso que si esto sucediera tendríamos muchísimos más problemas de analfabetismo, falta de educación e ignorancia. El leer no nos hace mejores personas, pero si nos da valor como personas, como por ejemplo actualizar constantemente nuestro conocimiento, y el intelecto. Pienso que los libros nos hacen ser más cultos, y gracias a ello podemos incrementar nuestro aprendizaje. Aunque el leer no es algo que tengamos en mente en nuestras actividades diarias, al pensar que podría pasar esto, pienso que nuestro futuro sería incierto porque por ejemplo para hacer una tarea hacemos uso de un libro, de internet o de una revista y sin ello no se podría.
Si no existieran los libros no sabríamos estudiar, no aprenderíamos cosas nuevas y seriamos ignorantes. No sabríamos leer, ni escribir.

LEM- Almita Valenzuela dijo...

La conferencia me gustó mucho, creo que nos dejó muy claro que la lectura no es solo para mantenernos informados, o para estudiar, o para poder hacer una tarea, o para ser mejor persona, o para ser más cultos, más sabios, o para saber más, nos hizo ver que el practicar la lectura nos puede abrir las puertas a una actividad enriquecedora pero que al mismo tiempo podemos disfrutar ampliamente, donde podemos desahogarnos, reír, llorar, crear nuestro propio mundo y dejar volar nuestra imaginación. A mí me enseñó que no hay mejor sensación al momento de leer que sentirte conectado e identificado con lo que estás leyendo y yo en lo personal creo que es así como terminamos enamorándonos de la lectura.

Respondiendo a la pregunta que nos hizo la Lic. Lorena yo creo que si en este momento hubiera una guerra, nos quedáramos con un gobierno totalitario y éste quitase o prohibiere el acceso a los libros el gobierno totalitario estaría aplicando una gran estrategia para someter al pueblo a hacer lo que él quiera pues nos dejaría a oscuras. Si nos quedáramos sin libros, creo que habría un “mercado negro” de libros, y todos leeríamos algo clandestinamente, y que las historias seguirían trascendiendo de boca en boca. Pero también creo que existiría una gran brecha entre nosotros y el resto del mundo pues no podríamos saber qué es lo que pasa en otros países, ni cómo piensan las demás personas del mundo, tampoco si alguien descubre la cura del cáncer, lo que quiero decir es que estaríamos desconectados y nuestra cultura en lugar de hacerse cada vez más rica estaría estancada en un gobierno totalitario donde los gobernantes prefieren que los ciudadanos sean ignorantes para no tener que lidiar con ellos y sus exigencias.

lLCDE - Armando Esquer Parra dijo...

En la conferencia impartida por la lic. Lorena Gómez, llamada “Como enamorarte de la lectura” se tocaron puntos muy importantes sobre la importancia de leer ya que se dice que las personas que leen siempre son mas inteligentes y cultas que las que no leen pero para en realidad serlo se necesita realmente quererlo y apasionarte con lo que lees.

Para mi es muy importante leer por que te abre nuevos puntos de vista y te hace ser mas abierto como persona, aunque últimamente no he leído mucho puedo decir que si soy una persona que le gusta leer y lo disfruta.
Si hubiera una guerra y nos quitaran el acceso a la lectura, solo leeríamos lo que al gobierno le convendría y no estuviéramos informados de lo que realmente pasa y viviríamos en una sociedad basada en la ignorancia, perdiendo la motivación para sobresalir siendo todos iguales y con un futuro que no promete.

Mayra Mendivil dijo...

En esta conferencia la impartió la Lic. Lorena G., quien desde su corta edad empezó a leer un libro llamado "Mujercitas", el cual le cambio su vida gracias a ese libro ella se dedico a la lectura tanto así que tiene un sueño hecho realidad, es dueña de un librería.
Ahora volviendo un poco mas a la conferencia, ella nos explico que leyó muchos artículos de gente que lee, y como ellos explicaban como la lectura "te vuelve una mejor persona", y ella se quedaba pensando "si te vuelve una buena persona, si TU tienes el gusto por la lectura o le agarras ese sabor a lo que se esta leyendo", ella menciono que si la lectura que vas a leer tu crees que te va cambiar la vida o tu panorama o va a hacerte mejor, es una buena lectura, y marco que si los maestros creen que obligando al alumno a leer así es como aprenderán a amar el arte de la lectura, están equivocados, cualquier cosa que sea obligada automáticamente se vuelve una responsabilidad no un "hobbie" por así decirlo.
Y para finalizar quiero decir que me gusto la conferencia fue un gran punto de vista para nosotros alumnos pensar, en que tal vez si le doy la oportunidad a algún libro de mi interés tal vez, me enamore perdidamente...de la lectura.

LCDE - Carlos Luders dijo...

La conferencia "Enamorándome apasionadamente de la lectura" me pareció excelente ya que personalmente no soy lector, solo leo cuando soy obligado y después de asistir a la conferencia me animaría a comprar un libro para ver que tal.
La Lic. Lorena lanzo una pregunta al aire, ¿Qué pasaría si hubiera una guerra y no se tuviera acceso a internet y libros después de dicha guerra? Yo pienso que se perdería mucha cultura, no tuvieramos la oportunidad de leer a grandes autores del pasado y las futuras generaciones no tendrían el hábito a la lectura.

Anónimo dijo...

IIS Fernando Bours

La conferencia impartida por la Lic. Lorena pienso que fue muy precisa y a la vez muy motivadora hacia las personas que estábamos ahí para comenzar con la lectura. Creo que yo soy una persona que le gusta la lectura pero como se platico en la conferencia, la lectura tiene muchas competencias, y de vez en cuando no encuentro el tiempo para dedicárselo a ella. La lectura nos da mas conocimiento y no es alguna actividad inaccesible ya que todos pueden tener un buen libro para leer. El problema es que la primera parte para conseguir, es desear. Ese es el problema que tenemos que queremos tener el conocimiento necesario y demás pero en verdad no lo deseamos.
Para contestar la pregunta de la licenciada pienso que las personas que sobrevivan la guerra que hayan leído en el pasado y se hayan llenado de conocimientos, serán las personas que lideren los países, ciudades, etc.

ITE-Carlos A. Nuñez Palomares dijo...

La respuesta que doy a la pregunta de la Lic. Lorena Gómez es que si llega a haber una guerra y queman los libros y nos quedamos sin leer creo que el mundo se haría un poco ignorante al no tener información nueva, lo cual para llegar a tener una información de cómo están pasando las cosas tardarían mucho en llegar. Otro problema que hubiera si desaparecen todos los libros seria la falta de valores, muchas veces leer fomenta valores, aprendes cuales son los más importantes. También inculca el pensamiento analítico que es muy importante para la toma de decisiones

LCDE José Bours dijo...

La conferencia que nos dió la Lic. Lorena Gomez nos motivó a meternos mas a la lectura a leer artículos que nos gusten y no leer a la fuerza porque podemos perder el interés de leer, ya que la lectura se debe de disfrutar.

Maribel Lares Tapia-LDI dijo...

En la conferencia impartida por la Licenciada Lorena Gómez del Castillo Rangel, titulada “Cómo enamorarte perdidamente de la lectura”, fueron mencionados varios hechos impactantes. Algunos de los ejemplos que más me sorprendieron son los siguientes: De 8.8 millones de mexicanos con estudios superiores y de posgrado, la mitad de ellos, no compran libros. El 33% de los ciudadanos de este país jamás han leído un libro. De los 112 millones de mexicanos, el 18% nunca ha puesto un pie en una librería. Más del 75% de los municipios no tienen una biblioteca pública. El número de librerías se ha reducido en 50 años de 789 a 368 en todo el país.
Estos datos y cifras me llamaron mucho la atención, ya que en lo personal, no estaba enterada de la inmensa falta que nos hace a todos nosotros los mexicanos de familiarizarnos con la lectura. Me gustaría tener el hábito de leer constantemente, y para que sea así, tendré que empezar poco a poco buscando lecturas de mi interés para hacer de esta actividad una experiencia placentera. Respondiendo a la pregunta de la Licenciada, yo pienso que si en cierto punto nos prohibieran el acceso a la lectura, nuestra capacidad intelectual se vería afectada, y con el tiempo la ignorancia nos ganaría.

LCDE-Mayra Topete dijo...

En esta conferencia se hablo sobre la importancia de la lectura, y como los mexicanos no tenemos la cultura de la lectura, y las cifras nos dicen que cada vez la lectura es peor y con menos costumbre.No puede ser posible que en México haya tan poquitas librerias, y cada vez se reduce mas.Pérsonalmente me gusto mucho la plática porque me encanta leer, y disfruto muchismo hacelo, me relaja demasiado y siento que mi imaginación vuela.

IIA- Claudia Lara dijo...

Fue una conferencia que me lleno mucho, de esta manera nos podemos dar cuenta, de la belleza y lo importante que es leer, que hay muchos temas para cada uno de nuestros gustos, que todo esta en querer, en querer tomar un libro y disfrutar de lo que el autor plasmo en el, como dijo la licenciada Lorena, todos tenemos maneras distintas de entender lo que el mismo autor quiere expresar, gracias a ella, muchas personas que nunca habían tenido curiosidad por la lectura, tendrán una por saber que se siente y conocer la importancia de la lectura.

Sergio Flores LCDE dijo...

Yo opino que si surgiera una guerra y el gobierno nos quitara la lectura, si fuera un evento global, retrasaría la tecnología de toda la humanidad por un largo periodo de tiempo. Otra alternativa tal vez seria, como la misma licenciada lo dijo, que no pasara nada, ya que si en la actualidad teniendo la oportunidad de hacerlo no leemos y aun así se sigue creando nueva tecnología tal vez no afectaría mucho. En opinión la lectura solo cambia la forma de ver las cosas de las personas y en algunas ocasiones si influye en su creatividad, lo que da pie a nuevas tecnologías, pero solo en algunos casos, otras personas se inspiran de otras cosas.

Oscar Aceves dijo...

El día jueves 12 de enero, se presentó la conferencia “enamórate apasionadamente… de la lectura”, la cual se me hizo muy interesante ya que la conferencista pudo exponer este tema de una manera muy dinámica y no aburrida. La conferencista le puso mucho énfasis a “como decirles que lean pero sin obligarlos” a lo cual llegamos a que si lees es porque estas convencido de que quieres leer un libro sin estar obligado a nada.
También puso como ejemplo cuando los maestros te “obligan” a leer un libro que esto lo tomes como una oportunidad para ti mismo ya que un libro te puede dar sabiduría entre otras muchas cosas que no estamos acostumbrados a tener.
Por mi parte, yo nunca me e dado la oportunidad de leer un libro, pero con esta conferencia creo que me motivó a por lo menos leer mas en internet o revistas o donde sea, creo que este año me pondré una meta de leer por lo menos 3 libros, y ya tengo unos en mente.
Estoy muy agradecido por haber tenido esta gran conferencia y de verdad me gusto mucho. Me llevo muchísimo de esta conferencia y en verdad ,me fue muy motivante y despertó una “necesidad” de leer en mi que yo conocía.
Como conclusión puedo decir que esta conferencia a sido la mejor que se a presentado en el tec de monterrey, o por lo menos en las que yo he estado ya que de verdad logró su objetivo de no aburrirnos con un tema que generalmente me parece aburrido.

lcde samuel salcido dijo...

la conferencia me gusto mucho en el modo el cual se vio que estaba muy apegada a este tema y a los libros y a querer invitar a los demas a que tambien se conviertan en lectores y disfrutar de los libros al igual que usted los disfuta y los comprende. y contestando su pregunta yo creo que por mi manera de ser no pensaria mucho en leer sino en lucha por lo que yo creo y defender mi modo de pensar y poder cambiar ese tipo de gobierno y volver a como etsabamos antes.

gracias por compatir un poco de su tiempo y demostrarnos otra cara de los libros :)